Inicio / Noticias / Buscan vías para elevar cifras por exportación de servicios en la zona

Buscan vías para elevar cifras por exportación de servicios en la zona

El año 2015 la Región de Valparaíso realizó exportaciones de servicios por un total de US$ 92,6 millones de dólares, según las cifras del Servicio Nacional de Aduanas, lo que corresponde al 1,9% del total nacional.

El principal socio comercial fue Hong Kong, que acumuló un 24% de los envíos realizados el año pasado, seguido por Alemania (17%), Panamá (15%), Suiza (12%) y Estados Unidos (7%),

A septiembre de 2016 es Suiza el principal destino de estos productos no tradicionales de la zona con un 22%. Más atrás se ubican Estados Unidos (14%), Panamá (12%), Argentina (10%), Colombia (5%) y México (4%).

Lo cierto es que la cifra es baja y por ello hay esfuerzos tendientes a incrementar esos números llegando al menos a converger con la cifra nacional que llega al 7%.

“Hay algunas estimaciones que indican que estas exportaciones se podrían multiplicar por diez si uno revisa los impactos que tienen dentro de la economía como los servicios universitarios, de ingeniería, ambientales, construcción, de arquitectura, servicios asociados a la agricultura, en fin, los cuales se están desarrollando en la zona”, comenta el director regional de ProChile, Alejandro Corvalán.

El personero destaca que las proyecciones a corto y mediano plazo son altas considerando que existen las condiciones para que el tipo de cambio se mantenga en un nivel conveniente para los productores. “Hay que prepararse y esa expansión tiene que ver mucho con pymes y microempresas”.

FJMAUREL


¿Necesita trasladar su carga?

Todos los Derechos Reservados ©2015